Historia

El 20 de febrero de 2008 Red PaPaz convoca al Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación, varias empresas, ONG’s y a algunos padres y madres, a participar en una Mesa de Trabajo cuyo objetivo es promover el uso sano, seguro y constructivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la niñez y la adolescencia. Un primer gran logro de ésta mesa fue consolidar la estrategia www.tus10comportamientosdigitales.com, que se lanzó el 1 de octubre de 2009. Estrategia de la que se han venido apropiando muchas entidades y personas en Colombia y que sigue enriqueciéndose día a día. 

El Ministerio TIC, ICBF, Fundación Telefónica, el Foro de Generaciones Interactivas (España) y Red PaPaz consideraron que promover el buen uso de las TIC era fundamental pero no suficiente; razón por la que se unen con otros aliados y las autoridades alrededor de www.teprotejo.org para canalizar las denuncias, conocer y visibilizar la magnitud de la situación de la infancia y la adolescencia, con miras a que se generen acciones que minimicen los delitos hacia esta población en el país.

El 18 de mayo de 2012, en el marco del evento Escudos del Alma, se llevó a cabo el lanzamiento de www.teprotejo.org, la línea de denuncias para la protección de la infancia y adolescencia en Colombia. El acto estuvo presidido por Diego Molano, director del ICBF; Adrian Dwyer, director general del INHOPE; Guillermo Moro, Director de Planificación del Foro de Generaciones Interactivas; Lina Echeverri de Telefónica; Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, Vanessa Arroyave, representante del Programa En TIC Confío del Ministerio TIC y Alma Balcazar de Tigo Colombia Móvil.

El 10 de junio de 2012 Te Protejo se convierte en el primer miembro de la Fundación del INHOPE. Desde el 7 de junio de 2013, Te Protejo cuenta con un aplicativo móvil para equipos con sistemas operativos iOS, Android y BlackBerry con el fin de facilitar el proceso de denuncia, ya que los usuarios de teléfono móvil podrán informar sobre situaciones que afectan a menores de 18 años desde su dispositivo.

En agosto de 2014, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) firmó un convenio para unirse a los esfuerzos que realiza Te Protejo, especialmente a través de la promoción de la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en el ámbito de viajes y turismo. Asi mismo, la ETB se convirtio en socios estratégicos aportando servicios tecnológicos. 

Socios y Convenios